Category Archive: Sin categoría

En San Vicente II

El sol que cae.

Bajo el pino

chocan dos bueyes.

SER TIERRA

Se extiende la convocatoria hasta el 31 de Diciembre:

Ser Tierra, es el tema de la tercera convocación al Concierto de haiku: Los cuatro elementos, que viene realizando el taller HAIKU-DÔ en Medellín, apoyado por el Parque Explora y la Fundación Zen Montaña de Silencio, para difundir y fortalecer el haiku escrito en lengua española. Nombrado como “Concierto” este trabajo colectivo progresivo se viene convocando desde el año 2015. Este novedoso e interesante encuentro de haijines hispano hablantes, sin afán competitivo, ya ha reunido excelentes y hermosos haikus en las dos primeras convocaciones, referidas a los elementos agua y aire, el primero editado en una bella versión electrónica y el segundo, actualmente en preparación, con ilustraciones de la artista colombiana Gloria Hincapié. El elemento TIERRA, deberá estar incluido en los haikus, no sólo en un sentido literal, sino también conceptual, figurado, sugerido… La tierra como manifestación y portadora de los otros elementos; como presencia de lo inmóvil, lo sólido, denso, perenne; como fecundidad, fruto, alimento…la tierra como soporte vital que nos habita y habitamos, que guarda las raíces y nos nutre…materia prima para la múltiple alquimia de la vida…la tierra como Madre- Padre, Dios – Diosa, creador- a, naturaleza sagrada… En este Tercer movimiento del Concierto de haiku: Los cuatro elementos, se convoca a todos los aprendices de haijin que escriben haiku en lengua española, y como en el anterior, se escogerán los haikus que logren la más completa y alta calidad expresiva; se tendrá en cuenta su textura, su capacidad de suscitar el asombro (aware), su “sabor”, su tono y ritmo y el correcto uso del idioma español. Esta tercera convocación es un reconocimiento a ser intérprete y servir de instrumento para expresar las voces del universo. Del encuentro y la unión de todas estas voces participantes nace nuestro concierto. El concepto final de esta convocación continúa bajo la dirección y orientación del maestro español Vicente Haya, quien es fuente de inspiración de esta iniciativa y nos acompaña en todos y cada uno de los “movimientos”. Por esta razón, sólo serán excluidos de la selección aquellos haikus publicados o dados a conocer previamente al maestro Haya para su lectura y evaluación.

BASES
Para participar, lee primero las bases. Luego llena el formulario, al llenarlo entenderemos que estás de acuerdo con las bases. • El concierto está abierto a todas las personas hispanohablantes, sin límites de edad o nacionalidad. • Participar en el concierto no tiene costo alguno. • Los participantes deberán enviar máximo 5 haikus, en lengua española. Los haikus deben ser inéditos, que no se hayan publicado por ningún medio, incluido Internet. No es una exigencia la rigidez de la métrica 5-7-5, aunque no debe excederse las 23 sílabas. • El tema – elemento elegido es la TIERRA • Los originales se enviarán a través de la plantilla electrónica suministrada por los organizadores, en la que se incluirán además los siguientes datos en las casillas respectivas: nombre del autor, ciudad y país de origen y dirección electrónica, disponible en el siguiente link:bit.ly/Sertierra • El objetivo de este concierto es servir como punto de encuentro y partida, para realizar una creación colectiva alrededor de la TIERRA que se consolidará en una antología de publicación electrónica. • El jurado, no obstante, hará los reconocimientos en la selección de los haikus enviados que consideré más relevantes: • La fecha límite de presentación de originales es el 20 de noviembre de 2017 a las 12 de la noche. • El Jurado estará presidido por VICENTE HAYA, acompañado por haijines reconocidos por su trabajo con el haiku elegidos por él. • El fallo del concurso se hará público a mediados de diciembre de 2017 en comunicación directa por correo electrónico a todos los participantes y en la página web http://haikudomedellin.org/ • Se hará una publicación electrónica con la selección elegida y ordenada según los criterios del jurado, la cual se difundirá a través de los enlaces de las instituciones vinculadas al evento y de las redes sociales. • La propiedad intelectual de los trabajos enviados al concierto, siempre será de los autores. • La presentación al Concierto de Haiku SER TIERRA, implica la total aceptación de las reglas. Comparte este enlace con tus contactos, personas e instituciones interesadas en el haiku: http://bit.ly/SerTierra | Mayores informes: montanadesilencio@gmail.com

 

Tomado de: http://fleures.cubava.cu/

 

En San Vicente

 

Unas libélulas.

Pegados al macío*

huevos de ranas.

 

*typha angustifolia. Hierba perenne que crece en pantanos y lugares bajos de las cercanías del mar. También se le llama “espadaña”

 

En las berreras

la sombra de las palmas

y la del caminante.

 

Salta una claria*.

Las ramas que señalan

al atardecer.

*pez gato

 

Zanjas de San Vicente.

En la brisa el olor

a estiércol de vaca.

Campo XXVII

 

La niña sopla.

Los pelillos de pronto

se arremolinan.

 

Ya por la tarde.

Mientras señala, el sol

en su blusita.

 

Niña

Jardín con flores.

Una niña le canta

a su muñeca.

Campo XXVI

 

Huele a café.

Colgando ante la flor

un estropajo*.

 

*Enredadera LuffaCylindrica

Marina XXIII

 

Sombras de pájaros.

Entre retoños de mangles

tres piedras blancas.

Campo XXV

Viene un chubasco.

Por todo el camino

parejas de milpiés.

Marina XXII

Fango en las olas.

Pasan sobre el monte

las sombras de las nubes.

Campo XXIV

Abejas.

El sol de la tarde

en la guayaba madura.